EL ABC DEL EMPRENDEDOR CON PROCEDIMIENTOS COMPLETOS DESDE COMO ABRIR TU NEGOCIO, REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR Y QUE DEBES EVITAR PARA LA QUIEBRA.

- Principales Trámites y Requisitos.
- Que pasa si no tengo los permisos
- Cuantos negocios quiebran y cuales son los principales motivos.
- Cómo prevenir el fracaso empresarial
Como abrir un negocio en México.
Si estás pensando en abrir un negocio en México, es importante que conozcas los trámites y permisos necesarios para hacerlo de forma legal y sin problemas. En este artículo, encontrarás una guía completa con toda la información que necesitas para realizar los trámites correctamente y cumplir con todas las normativas legales.
Puedes emprender como:
- Persona física. En cuyo caso, te registras como contribuyente y directo interesado en el negocio a emprender.
- Persona moral. En cuyo caso debes saber que toda empresa debe ser creada ante Notario Público, cuyo costo puede ir de los 10 a 20 mil pesos dependiendo de los permisos y registros que requieras.
En estos casos, también puedes crear una SOCIEDAD DE ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S. la cual no tiene costo si aprendes a realizarla ante la SECRETARÍA DE ECONOMIA.
Registro de la empresa
El primer paso para abrir un negocio en México es registrar la empresa en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para hacerlo, es necesario presentar una solicitud de inscripción en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y proporcionar información como el nombre de la empresa, la actividad económica que realizará, los datos del representante legal y la dirección fiscal.
Una vez que se ha presentado la solicitud, es necesario esperar a que el SAT verifique la información proporcionada y emita el RFC. Una vez obtenido el RFC, la empresa podrá realizar actividades económicas legalmente y emitir facturas.
Permisos y licencias
Dependiendo de la actividad económica que se vaya a realizar, es posible que sea necesario obtener permisos y licencias especiales para cumplir con las normativas legales y operar de forma legal. Algunos ejemplos de permisos y licencias que pueden ser necesarios son:
- Permiso sanitario: necesario para negocios que vendan alimentos, bebidas o medicamentos.
- Licencia de funcionamiento: necesaria para negocios que operen en locales comerciales.
- Permiso de impacto ambiental: necesario para negocios que puedan afectar el medio ambiente.
Es importante investigar los permisos y licencias necesarios para la actividad económica específica que se va a realizar y obtenerlos antes de comenzar a operar.
Registro de marcas y patentes
Si la empresa va a utilizar una marca o invención única, es importante registrarla para proteger los derechos de propiedad intelectual. El registro de marcas y patentes se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y es necesario presentar una solicitud de registro y pagar una tarifa.
Una vez que se ha registrado la marca o patente, la empresa podrá utilizarla con exclusividad y proteger sus derechos ante terceros que intenten utilizarla sin permiso.
Inscripción en el seguro social
Para cumplir con las obligaciones laborales, es necesario inscribir a los trabajadores de la empresa en el seguro social. La inscripción se realiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es necesario presentar información como el número de trabajadores, los salarios que se les pagarán y los datos de la empresa.
Una vez inscritos en el seguro social, los trabajadores tendrán acceso a servicios médicos, pensiones y otros beneficios laborales.

- Principales Trámites y Requisitos.
Se utiliza como ejemplo el Estado de Puebla, y el giro es el que estadísticamente tiene mayor volumen de apertura; sin embargo debes considerar que dependiendo del giro, siempre puede ser distinto dependiendo que tipo de negocio es el que se pretende aperturar, pues no es lo mismo abrir una tienda de abarrotes que un laboratorio de análisis clínicos, o un restaurante en los que, dependiendo de las actividades, serán las diversas autoridades las que deberán autorizar los permisos correspondientes a fin de evitar actos de molestia.
Por ejemplo.
Para abrir tu restaurante necesitarás, además, la licencia de tipo A, además de definir si venderás o no bebidas alcohólicas; ya que de eso dependerá que tu negocio sea clasificado como de bajo o alto impacto.
En el caso de un laboratorio, además, deberás contar con la acreditación ISO 17020, ISO 17025 e ISO 15189, además de contar con la expedición de licencia sanitaria y permisos de COFEPRIS; y lo mismo va a ocurrir dependiendo del giro que pretendas abrir y debes siempre tener en cuenta que de no cumplir con los requisitos te expondrás no solo a multas sino a la clausura y cierre de tu negocio y con ello la perdida de tu negocio y proyecto.
Por regla general, debes considerar los siguientes requisitos:
- Cédula de Empadronamientos:
Es un documento que se necesita para obtener una licencia de uso de suelo comercial, contiene el nombre del propietario, el nombre del establecimiento, dirección, giro comercial a desarrollar, al igual que los productos o servicios a ofrecer.
Para obtener esta cédula debes hacer el trámite presencial acudiendo al Centro de Atención Empresarial (CAM) en Puebla.
Requisitos. Identificación oficial, constancia de situación fiscal o RFC no mayor a 3 meses, CURP, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, Alineamiento oficial expedido por el H. Ayuntamiento, carta poder firmada ante 2 testigos y ratificada ante Notario o Corredor Público, en caso de representación de un tercero
2. Dictamen de Protección Civil.
Esta autoridad te pedirá:
AVISO DE APERTURA DE NEGOCIO y los requisitos siguientes:
- Carta compromiso firmada por el representante o propietario, expedida por el departamento de gestión y prevención.
- Licencia de funcionamiento.
- Aviso de apertura de negocio.
- Licencia de uso de suelo y/o factibilidad de uso vigente expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas
- Constancia de situación fiscal actualizada.
- Identificación oficial vigente.
- Constancia de capacitación en uso y manejo de extintores, expedido por un agente capacitador con registro ante STPS.
- Constancia de capacitación en primeros auxilios, expedido por un agente capacitador con registro ante la STPS.
- Memoria fotográfica digital de las medidas de seguridad (señalética de rutas de evacuación, salida de emergencia, cartel de procedimientos básicos, sismo/incendio, extintores, botiquín de primeros auxilios, centro de carga), cableado eléctrico en tubo conduit, fachada e interiores.
- Protocolo de procedimientos, medidas sanitarias ante covid19
Es un documento técnico, que determina el probable grado de riesgo en que se encuentra un inmueble o un predio, recomienda las medidas de seguridad necesarias para prevenir alguna emergencia o desastre provocado por una persona o la naturaleza.
Tramitar este permiso sólo puede hacerse de forma presencial en la Coordinación General de Protección Civil.
Costo:
- Municipio de Puebla $1,700.00
- Municipio del Interior del Estado $2,530.00.
3. Aviso de Apertura de Negocios
Consiste en la autorización de establecimientos no mayores a 60 m², que por la naturaleza de los bienes y servicios que ofrecen, no impactarán de forma significativa dentro del entorno urbano de la zona en la que se ubican y permite a nuevos negocios iniciar operaciones de forma inmediata.
Requisitos para el Aviso de Apertura
A. Contar con un giro comercial.
Existe un catálogo de giros comerciales con las características que definen los giros, las actividades y el tipo de comercio que se pueden crear en Puebla.
Aquí se identifican las obligaciones a cumplir con otras dependencias como Protección Civil Municipal, el Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria y Constancia de Medidas Preventivas, así como cumplir con los requisitos para poder obtener el permiso de apertura.
Y también identificar las autoridades con quien hay que dirigirse para conocer la normatividad vigente y las obligaciones a cumplir de acuerdo al giro.
B. Alta fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria
Este documento es para demostrar que ya cuentas con tu Registro Federal de Contribuyente (RFC) ya sea como persona física o Moral.
El acta debe mostrar la actividad económica que se pretende ejercer y/o aumento o disminución de obligaciones, así como el domicilio o ubicación.
C. Croquis de ubicación
Debe incluir las medidas del local de frente, de fondo y superficie, y especificar las calles entre las que se ubica y las distancias laterales, puedes obtenerlo desde la aplicación de Google maps.
En el caso de que el inmueble en donde se ubique el establecimiento comercial, presente adecuación y/o construcciones, deberá acompañar la terminación de obra.
D. Fotografías tamaño postal
Dos fotos exteriores de la fachada completa del local y sus colindancias y dos interiores del mismo.
E. Comprobante domiciliario.
El comprobante del establecimiento no debe ser mayor a tres meses de antigüedad y que coincida con el domicilio fiscal y especifique el número de local (Luz, teléfono o alineamiento y número oficial).
Aquí te enseñamos cómo imprimir tu recibo de luz
Este tiene un costo normal de $438.24, en el caso de que dentro del catálogo de giros se indica que el negocio es susceptible de tarjetón de sustancias e inhalación y efectos tóxicos, se debe pagar $186.53 adicionales.
Este trámite se puede completar en línea o también puedes hacerlo de forma presencial en el Centro de Atención Municipal o en la Tesorería Municipal.
Si vas a tener empleados, considera un sistema de control de entradas y salidas, para llevar un mejor control de los horarios de tu personal. Aquí hay algunos que puedes considerar: https://www.nominapro.mx/blog/software-de-control-de-horario/
4. Permiso otorgado por Bomberos, quienes te pedirán:
Licencia de funcionamiento.
Aviso de apertura de negocio.
Licencia de uso de suelo y/o factibilidad de uso vigente expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas
Constancia de situación fiscal actualizada.
Identificación oficial vigente.
Conclusión Abrir un negocio en Puebla
Todos estos son requisitos muy importantes y necesarios si quieres que tu negocio cumpla con lo que la ley de tu Estado solícita. Contar con todo puede llevar su tiempo, pero si le dedicas las horas necesarias podrás tener todo listo para abrir tu negocio.
También debes saber que las cuotas mencionadas son de acuerdo al año y gobierno en curso pueden cambiar de acuerdo a esto, si necesitas apoyo con algo más puedes ingresar al portal de internet y solicitar información en Atención en Línea.
La sugerencia es que previamente a la apertura de tu establecimiento, verifiques los requisitos que debes tener para evitar actos de molestia, multas, sanciones y hasta actos de corrupción que mermarán el futuro de tu negocio.
- Que pasa sino tengo los permisos
Si tu intención al aperturar tu negocio, es buscar consolidar al mismo durante mucho tiempo, es importante que sepas que el cumplimiento de las normativas no es solo para que funcione sin problemas, sino que se consolide de manera adecuada desde el principio para evitar tropiezos en el camino que pongan en riesgo con sanciones que pueden ir, desde multas, hasta la clausura temporal o definitiva del negocio y con ello, perder tu inversión.
A continuación, te señalo las consecuencias de omisión de requisitos de manera particular:
- Cuantos negocios quiebran y cuáles son los principales motivos.

ESTUDIO SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE LOS NEGOCIOS (EDN) 2023 •
Entre mayo de 2019 y mayo de 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones.
• De mayo de 2019 a mayo de 2023 aumentó la proporción de establecimientos que nacieron, en comparación con lo observado en los estudios previos. En el mismo periodo, murieron menos establecimientos micro, pequeños y medianos.
• Por cada 10 mil establecimientos, la tasa mensual de los que nacieron y murieron fue de 61 y 71, respectivamente. Los niveles se asemejan a los de 2012: por cada 10 mil, nacieron 68 y murieron 67.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) conforman el núcleo de la economía mexicana, pero enfrentan un alto índice de fracasos. Impresionantemente, el 75% de las PyMEs en México cierran sus operaciones en menos de dos años, según el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial. Este fenómeno genera interrogantes sobre los obstáculos cruciales que encaran estos emprendimientos.
Elementos como la falta de conocimiento del mercado y la mala administración son cruciales y comúnmente citadas como causas de estos fracasos. Así, el 34% de los cierres se debe a no entender el mercado y un 32% a una gestión deficiente según la Asociación de Emprendedores de México. Además, problemas como conflictos entre socios, insuficiente capital de trabajo, y barreras en financiamiento y adquisición de clientes también son significativos.
Además de la alta tasa de fracaso, es preocupante la falta de crecimiento de las PyMEs. Factores como la complacencia con la situación actual, complicaciones administrativas, miedo a la inseguridad, y costosas regulaciones frustran e impiden el avance de estos negocios según datos del INEGI.
Principales razones de fracaso empresarial en México
Entre las razones más destacadas para el fracaso empresarial en México se encuentran:
- Falta de conocimiento en el mercado: Fallos en comprender las necesidades y preferencias de los clientes llevan a ofrecer productos o servicios desajustados.
- Mala administración del negocio: Desde una gestión financiera deficiente hasta inadecuada planificación y control de costos.
- Problemas con los socios: Discrepancias y mala comunicación pueden desembocar en conflictos irreparables.
- Falta de capital de trabajo: La insuficiencia de fondos para cubrir las operaciones diarias puede limitar severamente la capacidad operativa y de crecimiento.
Estos desafíos exigen soluciones proactivas y una clara comprensión del entorno empresarial y de mercado para mitigar los riesgos de fracaso.
Errores comunes que llevan al fracaso empresarial
Algunos errores frecuentes que pueden precipitar el fracaso de un negocio incluyen:
- Mal manejo de las finanzas y flujo de caja: No mantener controles financieros adecuados puede resultar en desbalances que impidan la sostenibilidad del negocio.
- Procesos no establecidos: La falta de estandarización puede causar ineficiencias operativas y descontrol en los costos.
- Problemas en el precio y mix de productos: Ofrecer un mix de productos inadecuado o con preciación incorrecta puede alejar a los clientes potenciales.
- Cómo prevenir el fracaso empresarial
Para prevenir el fracaso empresarial, es fundamental estar alerta y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Planificar adecuadamente, desarrollar un plan de negocios sólido, invertir en investigaciones de mercado, y gestionar cuidadosamente las finanzas son pasos esenciales que cualquier empresario debe considerar.
- Este atento a los cambios del mercado y adaptese rápidamente.
- Desarrolle un plan de negocios bien fundado.
- Realice investigaciones de mercado exhaustivas.
- Gestione las finanzas con precisión tomando en cuenta costos y posibles ingresos